martes, 1 de abril de 2008

SOCIEDADES DE CAPITAL

Son aquellas en el que el patrimonio es el principal elemento y éste está constituido por acciones.-

Sociedad Anónima Abierta
Sociedad Anónima Cerrada
Sociedad En comandita por Acciones

Sociedad Anónima Abierta: Aquella persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas que responden hasta el límite de sus aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Es siempre comercial aún cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil. Este tipo de sociedades deben estar formadas por un mínimo de 500 o más accionistas, donde el 10% de su capital debe pertenecer a un mínimo de 100 accionistas, deben estar inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros, publicar sus estados financieros y hacer oferta pública de sus valores en el mercado de valores.

Sociedad Anónima Cerrada: La diferencia con la SAA, está en que posee menos de 500 socios, no está obligada a inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros, publicar sus Estados Financieros y hacer oferta pública de sus valores en el mercado de valores, salvo que se sometan a las normas que rigen a las SAA, o que por disposición legal estén obligadas a hacerlo, quedarán sometidas a la fiscalización de la S.V.S.-

Están regidas por la ley Nº 18.046 del 22 de octubre de 1981.-

Sociedad En comandita por Acciones: Persona Jurídica constituida por la reunión de un capital dividido en acciones o cupones de acción y suministrado por socios, cuyo nombre no figura en la escritura social. Además uno o varios socios comanditados responden en forma solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que hayan suscrito, en la misma forma que la S.A. Constituida por uno o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas.
Se rige por las disposiciones del Código de Comercio y la ley general de sociedades mercantiles.-

No hay comentarios: